Spanish Spanish
<

EVENTO

¡No te lo pierdas!
Martes, 16 de abril 2024

<

CURSO VIRTUAL

Por un gobierno de los ciudadanos/as, construyamos Observatorios Ciudadanos Integrales
Iniciamos: 23 de abril 2024

SEMANA EUROPEA

DE LAS REGIONES Y CIUDADES

MISIÓN LATINOAMERICANA - UE - FIDEGOC

FIDEGOC

NOTICIAS


TASK FORCE INTERNACIONAL

PACTO DE ECONOMíA CIRCULAR

ACELERANDO TRANSICIONES EN AMÉRICA LATINA
DESDE CHIHUAHUA
29 JUNIO 2023

DIPLOMADO INTERNACIONAL
PARA EL DESARROLLO DE GOBIERNOS CONFIABLES

La Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC) es una organización comprometida con la búsqueda de gobiernos confiables en todo el mundo.

F IDEGOC Bienvenido

Crea un autodiagnóstico de tu localidad

A través de la metodología ISO 18091:2019.

Cita

Servicios

Sistema de Gestión de Políticas Públicas
(Anexo B de la Norma ISO 18091:2019).

La implementación del “Sistema Integral de Gestión de la Calidad ISO 18091:2019”, permite mejorar los resultados que impactan favorablemente en la planeación, organización y ejercicio del recurso de la gestión gubernamental.

 

La revisión y organización de procesos y procedimientos con este enfoque, mejora las capacidades y el nivel de compromiso del personal con los objetivos institucionales y facilita la transversalidad entre las Dependencias y Entidades que integren el Gobierno Local.


El gráfico de la Figura B.1 muestra un ejemplo de cómo un gobierno local puede adoptar eficazmente el enfoque de proceso. Por lo general, los gobiernos locales utilizan un plan de gobierno o un plan de desarrollo para llevar a cabo sus actividades, por lo que estos lineamientos recomiendan que los Anexos A y B se utilicen para hacer un mapa de procesos que muestre la interrelación de acciones, procesos y un lugar donde los servidores públicos puedan ver su contribución a la consecución de los objetivos. El mapa de procesos debe tener un alcance integral para todos los departamentos.

La Figura B.1 muestra tres tipos de procesos para los gobiernos locales. Los procesos de gestión definen el tipo de toma de decisiones, los acuerdos y el enlace con la ciudadanía y las partes interesadas relevantes. Los procesos operativos conciernen al negocio principal del gobierno y los procesos de soporte se enfocan en actividades que ayudan a que los procesos operativos funcionen (por ejemplo, recursos, infraestructura).

El gobierno local debe identificar las necesidades y expectativas de las partes interesadas relevantes con el fin de producir productos y servicios para su satisfacción. En el gráfico, hay un proceso especial de mejora. Es importante que este proceso incluya la participación de la alta dirección, el cliente / ciudadano y el servidor público.

Otro elemento fundamental del mapa de procesos es la participación ciudadana a través de organizaciones independientes e institucionalizadas que ayudan al gobierno local a mejorar las políticas públicas, los productos y los servicios. El Anexo C tiene más información sobre los Observatorios Ciudadanos Integrales (OCI).

 

ANEXO B

Image

Figura B.1 - Ejemplo de un mapa de procesos para un sistema integral de gestion de la calidad.