Durante su participación en la Semana Europea de Regiones y Ciudades 2022 (EWRC), la Red Latinoamericana de Gobiernos Confiables (RED LAGOC) tuvo la oportunidad de tener una conversación sobre la economía circular con la vicealcaldesa de Budapest, Kata Tutto, que es responsable de este tema en la Comisión Europea.
Durante este encuentro se reflexionó sobre los desafíos que se presentan ante la producción, consumo y manejo de productos que no se reciclan. Se busca legislar en esta materia para alargar la vida de los productos y reducir basura a través de la economía circular. Actualmente, el 50% de la basura en muchas ciudades europeas son quemadas en incineradores para la producción de energía y calor, que liberan gases tóxicos al ambiente; además de que menos de 1% de los textiles se reciclan, siendo una de las mayores industrias en el mundo. En este sentido, en Europa se llevan a cabo ciertas estrategias para enfrentar el problema de la basura. La vicealcaldesa menciona el empaquetado biodegradable de los productos, la separación de basura en los hogares, la producción de productos más duraderos y la reducción de cables para los aparatos electrónicos. Una vez se reduzca la basura que se produce y se consume, se busca mejorar el tratamiento para disminuir el uso de incineradores, reciclando la misma y utilizando los residuos biológicos como composta y biogás a nivel local. La vicealcaldesa resaltó que el mayor éxito se ve en donde los ciudadanos son activos y participan, los gobiernos proporcionan incentivos a la separación de basura y cumplen con las estrategias sustentables.
Cosoleacaque, que estuvo presente durante este encuentro, con la ayuda y afiliación con las ciudades y empresas europeas, y siendo un punto importante industrial para el corredor transoceánico, se puede convertir en un ejemplo clave para Latinoamérica en este tema.
Por Equipo FIDEGOC
24 de octubre 2022 | CDMX